Un Nuevo Aniversario

El próximo 7 de octubre de 2010 se cumplirán 55 años desde que – bajo la Presidencia de Don Carlos Ibáñez del Campo- se publicara en el Diario Oficial la Ley Nº 11.901 mediante la cual se crea el Colegio Médico Veterinario de Chile. Era en ese entonces Ministro de Agricultura Don José Suárez Banjul quien, en representación del Gobierno, destacó la importancia y alcances de la Ley.

Ese año, 1955, la población mundial era de 2.76 mil millones de habitantes, 198 en Sudamérica y 6.8 en Chile, mientras que la esperanza de vida al nacer alcanzaba 56.2 años, siendo 4.9 años mayor en la mujer que en el hombre. Los resultados del III Censo Nacional Agropecuario arrojaron que la población bovina era de 2.5 millones, 5.8 millones la de ovinos y 705 mil la de porcinos. Pocos meses de vida llevaba en ese entonces la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Austral de Chile (septiembre de 1954), la cual se constituía en el segundo centro de enseñanza de nuestra profesión. De la lectura del libro de quien fuera profesor de muchas generaciones de médicos veterinarios -el Dr. Eulalio Fernández Návas- titulado “Medio Siglo de Medicina Veterinaria: Semblanzas y Recuerdos” se hace evidente que el interés gremial de quienes profesaban la carrera precedió en muchos años la fecha de la promulgación de la Ley antes citada, toda vez que ya en 1947, el Dr. Hugo K. Sievers hizo entrega, al entonces Directorio de la Sociedad de Medicina Veterinaria de Chile, presidida por el Dr. Juan C. Nario, de un Anteproyecto de Ley de Colegio Médico Veterinario. El 2010 ha sido para nuestro país un año de muchos eventos destacados –sea por su trascendencia histórica, el Bicentenario de la conformación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, la ocurrencia de eventos de gran impacto social y político e incluso de algunos inusuales éxitos de carácter deportivo. Sin embargo, en medio de esa vorágine de hechos, los Médicos Veterinarios somos reacios, ingenuos y a veces tímidos para dar a conocer nuestros aportes al desarrollo del país. En el mundo actual, los países y territorios que aspiran a participar competitivamente con éxito en cualquier iniciativa de intercambio comercial de productos y subproductos de origen animal, deben contar con una sólida, demostrable y transparente condición sanitaria. Más de una decena de enfermedades animales de importancia para la salud pública y la producción animal, han sido erradicadas del territorio nacional y, de una cantidad aún mayor ha sido evitada su introducción al país. El mundo reconoce estos logros, los cuales de manera importante son el reflejo de la alta responsabilidad, competencia y profesionalismo de los Médicos Veterinarios. Sin embargo, pareciera que esta percepción no fuese igual al interior de nuestra sociedad. Como Colegio hemos hecho mucho. Más aún como profesión. Pero todavía tenemos y debemos aportar más. Que este 55º Aniversario sea un estímulo para hacer que cada uno de nosotros, nuestras familias y nuestro entorno, manifiesten el orgullo que significa ser Médico Veterinario. ¡FELICIDADES!