Charla sobre Listeriosis

Durante la reunión del Consejo Nacional realizada el día 13 de Septiembre pasado, la Dra. Alejandra Vaquero del Ministerio de Salud realizó una interesante exposición acerca de la presentación de Listeria en el país.

La listeriosis es una de las enfermedades más importantes transmitidas por alimentos. Los signos en los seres humanos son, al principio, muy parecidos a una gripe, con alza de temperatura y luego septicemia, meningitis o meningoencefalitis y encefalitis. También se ha asociado a enfermedades gastrointestinales con fiebre. En mujeres gestantes puede provocar aborto o nacimiento de fetos muertos. Aunque la morbilidad es baja, la letalidad es alta, con valores cercanos al 30% en los recién nacidos y en los adultos 35%. Su diagnóstico se confirma con el aislamiento de la listeria monocytogenes Las medidas de prevención orientadas a la población y a los grupos de riesgo son las más importantes: • No deben consumir pescados y carnes crudas o parcialmente cocidas. • Productos lácteos que no estén pasteurizados. • Paté no envasado. • Verduras sin lavar. • Alimentos listos para servir, entre otros. Entre las recomendaciones están: lavarse las manos antes y después de manipular alimentos, evitar la contaminación cruzada (alimentos crudos con cocidos), lavar todas las verduras y frutas (incluso las envasadas) consumir carne y pescado cocido, limpiar regularmente el refrigerador, entre otras. Durante el 2009 se notificaron 27 casos en el país, el 63% en la Región Metropolitana (17 casos), el resto de las regiones que han reportado casos son Valparaíso con 6, Bio-Bio 1, Maule 1, Araucanía 1 y la región de O´higgins 1. Se registraron 7 fallecidos (letalidad 26%), correspondientes a adultos mayores, algunos de ellos con patologías crónicas asociadas. La mayoría notificados por el sistema público de salud. La Directiva del Colegio Médico Veterinario agradece a la Dra. Alejandra Vaquero por su interesante presentación.

Comenta este artículo

Nombre:

Mail:

COMENTARIO:



*El Colegio Medico Veterinario de Chile A.G., se reserva el derecho de eliminar los comentarios inapropiados o mal intencionados.