Charla “Rol del Médico Veterinario en fenómenos naturales”

El pasado jueves 30 de septiembre se realizó la tradicional charla mensual del Colegio Médico Veterinario, titulada “Rol del Médico Veterinario en fenómenos naturales”, a cargo del Dr. Jorge Sánchez Valenzuela, ante una nutrida concurrencia.

Dr. Jorge Sánchez Valenzuela El pasado 30 de septiembre de 2010, se realizó la charla denominada “Rol del Médico Veterinario en fenómenos naturales”, organizada por la Unidad de Capacitación del Colegio Médico Veterinario. La charla fue dictada por el Dr. Jorge Sánchez Valenzuela, quien se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile. Durante su exposición el Dr. Sánchez realizó una caracterización de los factores que podían contribuir que una amenaza o peligro latente pudiese convertirse finalmente en un desastre. El Dr. Sánchez graficó variados ejemplo de cómo los factores sociales, económicos y ambientales podía hacer que una población sea más o menos vulnerable frente a la ocurrencia de un fenómeno natural. Partiendo de la base que no existe el riesgo cero frente a cualquier actividad humana, el seminario se orientó a ver cómo las poblaciones pueden disminuir ese riesgo y así poder enfrentar mejor la ocurrencia de cualquier fenómeno natural (ej: sismo, huracán, erupción volcánica, inundaciones, etc.), sin que este llegue a convertirse en un desastre. Finalmente, una vez caracterizados estos conceptos básicos, dio ejemplos de las formas de reacción que existen frente a un desastre, es decir, las sociedades pueden enfrentarlo de forma “reactiva” y sin planificación o de forma “proactiva”, realizando gestión del riesgo y elaborando planes de acción frente a un desastre.

Comenta este artículo

Nombre:

Mail:

COMENTARIO:



*El Colegio Medico Veterinario de Chile A.G., se reserva el derecho de eliminar los comentarios inapropiados o mal intencionados.

Segunda reunión Conjunta de la Sociedad de Patología Clínica Animal y de la Sociedad de Patología Veterinaria
Agenda

Segunda reunión Conjunta de la Sociedad de Patología Clínica Animal y de la Sociedad de Patología Veterinaria

29 - 30 de junio y 1 de julio de 2019
Hotel Gran Pacífico, Urmeneta 719, Puerto Montt