Dos Atletas Culpan a la Carne por Fallo en Pruebas de Drogas

Dos destacados deportistas culparon al consumo de carne después de que los resultados de sus análisis para detección de droga dieran positivo para el prohibido agente anabólico Clenbuterol. Ambos atletas fueron suspendidos.

Los análisis de un segundo examen de orina del ciclista español ganador del Tour de Francia, Alberto Contador confirmaron una concentración extremadamente baja (50 pico gramos) de Clenbuterol, según anunció la Unión Internacional de Ciclismo el jueves de la semana pasada. Ese mismo día, Contador atribuyó ante una conferencia de prensa que los resultados de los análisis fueron alterados debido a que consumió carne contaminada con Clenbuterol que fue traída de España a Francia durante el Tour, y llamó a la situación “un claro caso de contaminación por alimentos”, según publicó el periódico The New York Times. A sus 27 años, Contador ha ganado las tres carreras más importantes en el ciclismo internacional. Por otra parte, un segundo análisis de muestras de Dimitrij Ovtcharov, jugador alemán de tenis de mesa, de 22 años, ha confirmado un resultado inicial positivo para Clenbuterol, según lo anunció la Asociación Alemana de Tenis de Mesa. El atleta alemán dijo que pudo haber consumido carne contaminada con Clenbuterol durante un torneo en China los días anteriores a la prueba que se llevó a cabo en agosto pasado. Reacción de la industria El sector cárnico de España ha rechazado fuertemente las alegaciones Contador, y a través de las principales asociaciones del sector, Asocarne y Asoprovac, se han emitido comunicados en donde se manifiesta que las declaraciones del atleta atentan contra la buena imagen del sector ganadero y cárnico del país. También las asociaciones puntualizaron que el uso de sustancias prohibidas en la alimentación de los animales destinados al consumo humano está expresamente prohibida por la legislación comunitaria y nacional. No obstante, si existieran prácticas desleales a este respecto, serían clasificadas como delito penal contra la salud pública y se llevaría el caso ante un tribunal. Expresan además que el sector está plenamente conciente de la responsabilidad que tiene como productor de alimentos para los seres humanos. Fuente: Carnetec.com, 04/10/2010

Comenta este artículo

Nombre:

Mail:

COMENTARIO:



*El Colegio Medico Veterinario de Chile A.G., se reserva el derecho de eliminar los comentarios inapropiados o mal intencionados.