Colegio Médico Veterinario celebró su Aniversario Nº 55

El pasado jueves 7 de octubre, en el Palacio Astoreca, el Colegio Médico Veterinario celebró 55 años de historia, en una noche cargada de emociones.

Con la bienvenida del Dr. Maximiliano Bassaletti como maestro de ceremonias y con el Himno Nacional de fondo, se dio por iniciada la ceremonia de celebración de Aniversario Nº 55 del Colegio Médico Veterinario, realizada en el Palacio Astoreca, en el centro de Santiago, en lo que actualmente es la sede del Colegio de Contadores.

Finalizada la interpretación del Himno Nacional, el Dr. Eduardo Álvarez, Presidente del Colegio Médico Veterinario, subió al estrado para dirigirse a los asistentes. A través de su discurso, el Dr. Álvarez revisó la historia de la institución, recordó los hitos más importantes que ha enfrentado su gestión y destacó los desafío que el Colegio debe enfrentar en el futuro. Posteriormente, fue el turno del Dr. Iñigo Díaz quien, a través de una Charla Magistral, analizó la complicada realidad que enfrenta la educación superior en Chile en la actualidad y, particularmente, la enseñanza de la Medicina veterinaria, con una sobreoferta de instituciones de educación que la imparten.

Terminada la presentación del Dr. Díaz, se realizaó la primera entrega de galardones de la noche, con la entrega de distinciones a los mejores alumnos titulados de la Promoción 2009, de las Escuelas de Medicina Veterinaria de la Región Metropolitana. Los alumnos destacados fueron los siguientes:
• Dra. María Belén Arias Mella, Universidad Santo Tomás.
• Srta. Lissette Sandoval Carrasco (egresada), Universidad Iberoameriacana.
• Sr. Gaspar Romo Cartagena (egresado), Universidad de Chile.

Luego de un intermedio musical, a cargo del guitarrista Nicolás Brañes, se procedió a hacer entrega del Homenaje a la Veterinaria Distinguida de 2010, que este año recayó sobre la Dra. Alejandra Sepúlveda, Presidenta de la Cámara de Diputados. Luego de recibir el galardón, la Dra. Sepúlveda, a través de un improvisado discurso, agradeció el homenaje, recordó las motivaciones que la llevaron a elegir la carrera de medicina veterinaria y los caminos que la llevaron a dedicarse a la política.

Luego fue, probablemente, uno de los momentos más emocionantes de la noche, cuando se procedió a homenajear a los colegas que cumplieron un ciclo importante en esta hermosa profesión. Fue el instante en que la Directiva del Colegio Médico Veterinario destacó la labor de profesionales que cumplieron 30, 40 y 50 años de profesión:
30 años: Ximena Arenas Elgueta, Julia Ampuero Estrada, Gisela Alvarado Marín, César Bonilla Zepeda, Flavio Briones Silva, Marcelo Didier Gallo, Sergio Espinoza Pimentel, Juan Fernández Fernández, Patricio Formas Lira, María González González, Francisco Heyne Castelli, María Jiménez Fariña, César Muñoz Varas, Emilio Nilo Banegas, Manuel Rodríguez Vargas, Christian Sepúlveda Cañete, Alejandro Soto Cornejo, Exequiel Silva León, Roberto Tapia Fuentes, Luis Raggi Saini, Jorge Valenzuela Matus y Hernán Varas Muñoz.

40 años: Carlos Anwandler Quentin, José Bugueiro Belmar, Germán Bachler Muñoz, Elías Caballero Villanueva, Alejandro Cifuentes Moncada, Iñigo Díaz Cuevas, Guillermo Guzmán Domínguez, Juan León Bustamante, Víctor López Duarte, John Raby Barbosa, José Soto Cortés, Exequiel Silva León, Santiago Urcelay Vicente, Daniel Urrutia Muñoz, Carlos Amtmann Moyano y Amanda Palma París.

50 años: Faruk Alay Henríquez, Jorge Aros Jaramillo, Rhenso Cabrera Aguirre, Rubén Danouaro Cataldo, Néstor González Díaz, Ernst Hajek Girardi, Carlos Jaramillo Freyhofer, Gonzalo Lledó García, Carlos Morales Carrasco, Julio Polanco Galarce, Inés Rubio Riquelme y Max Suckel Orellana.

Además, se entregaron reconocimientos especiales a los siguientes profesionales: · Dr. Ernst Hayek, Premio al Médico Veterinario destacado en el ámbito científico. · Dr. Iñigo Díaz, Premio al Médico Veterinario destacado en el ámbito gremial. Dr. Guillermo Guzmán, premio al Médico Veterinario destacado en el ámbito profesional. En representación de este grupo, el Dr. Ernst Hajek, que fue distinguido por su 50 años de profesión, realizó un emotivo discurso, que dio cuenta de su historia personal y de la evolución y los cambios que ha experimentado la medicina veterinaria, proceso del cual él ha sido testigo y protagonista. La jornada se cerró con una nueva interpretación en guitarra del músico Nicolás Brañes y, finalmente, con un cocktail donde los asistentes compartieron las emociones vividas durante la jornada.