Colmevet Bio Bío confirma cerca de 1.500 animales atendidos por incendios en la región

Junto a la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres están coordinados con las municipalidades e instituciones de la zona, apoyando la atención médico veterinaria en diversas comunas de la región

Tras los incendios que continúan afectando diversos lugares de la región, el Consejo Regional de Bio Bio y la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario (Colmevet) informaron de cerca de 1.500 animales atendidos en la emergencia a los que se les ha brindado atención médico veterinaria. De ellos, más de 200 están hospitalizados.

“Estamos satisfechos por la cobertura de salud que hemos podido hacer en toda la región. Ha sido un esfuerzo conjunto entre las municipalidades, los colegas que se han presentado como voluntarios y la sociedad civil organizada. Gracias a las donaciones de recursos y de insumos, hemos podido hacer la compra de medicamentos, prestar la atención médica y brindar la cobertura que hemos hecho durante las últimas semanas en la región. También estamos muy agradecidos por todas las ayudas y facilitaciones que han dado las autoridades”, cuenta Carla Timmermann, coordinadora de la Comisión de Respuesta a Desastres del Consejo Regional del Bio Bio de Colmevet.

Gracias al trabajo en terreno con profesionales del área, en las comunas de Tomé, Arauco, Negrete, Antuco, Los Ángeles, Yumbel, Santa Juana, Nacimiento y Florida se han atendido animales de compañía, animales mayores y fauna silvestre. Entre las principales atenciones se encuentran más de 900 animales de compañía, como perros y gatos; más de 500 animales mayores, y una veintena de animales silvestres. De la última categoría destacan pudúes, guiñas y zorros. Lamentablemente, sobre el centenar han fallecido a pesar de los esfuerzos de las y los médicos veterinarios, debido a la gravedad de sus lesiones.

Pero la urgencia no ha terminado y es por esto que la vocera de la Comisión de Respuesta a Desastres de Colmevet refuerza el llamado a que las personas sigan colaborando: “Es muy importante que sigamos recibiendo aportes económicos en la cuenta y de insumos, porque las atenciones están proyectadas al menos hasta fines de febrero. También hacemos un llamado a las y los colegas, así como a estudiantes de medicina veterinaria, a inscribirse como voluntarias y voluntarios, porque necesitamos médicos y enfermeros para cubrir turnos en las comunas de Santa Juana, Nacimiento, y en la estación experimental UDLA que funciona como centro intrahospitalario en la comuna de Concepción”.

Voluntari@s

La magnitud de la emergencia y sus efectos a largo plazo, hacen que Colmevet haga un urgente llamado a sumarse como voluntarias y voluntarios para reforzar el trabajo de atención a los animales afectados en las regiones de Ñuble, La Araucanía y Bio-Bío. Así que, para quienes sean médico(a) veterinario(a), estudiante de medicina veterinaria o técnico(a) veterinario(a), pueden inscribirse en:  bit.ly/InscripcionVoluntariosColmevet

También recordaron que las lesiones y quemaduras que han sufrido los animales son de largo aliento. Por tanto, es urgente mantener el apoyo de las personas a través de las donaciones en la Cuenta Corriente del Banco Estado, para la compra de insumos y medicamentos que son de uso permanente:

Cta. Cte. Banco Estado
Nombre: Colegio Médico Veterinario de Chile
N° 62900097382
Rut: 70.020.300-K
Mail: finanzas@colmevet.cl
Asunto: “Incendio Quillón”

Además, si se requiere tener más antecedentes, Colmevet cuenta con una página especial donde se indica lo que se requiere por región: https://emergencia.colegioveterinario.cl/

Recomendaciones a la comunidad en la emergencia

El Colegio Médico Veterinario recuerda que hay una serie de recomendaciones si te encuentras en una “zona de riesgo” y/o afectada por los incendios. Así, crea un plan de contingencia para planificar qué hacer durante la emergencia, considerando plan de escape, organizar un refugio seguro para tu mascota en caso de evacuación e identificar lugares como refugios en zona de evacuación. También, mantén a tu mascota identificada (microchip y collar con placa identificatoria de contacto) y lleva un kit de emergencia que debe contener elementos de primeros auxilios, agua y comida.  Además, de jaula de transporte y papeles médicos e identificatorios que acrediten la propiedad de tu mascota. Recuerda que, si un lugar no es seguro para ti, tampoco lo es para tus mascotas.

En el caso de no poder evacuar con tu mascota, deja un aviso visible en el frente de tu vivienda indicando el número de animales de compañía a tu cargo y los datos de contacto. No olvides, que tu mascota debe tener microchip y también un collar con identificación (nombre y teléfono), para facilitar el reencuentro.

Revisa la Galería