Colmevet participa en la presentación de la Federación de Especialidades Veterinarias de Chile
En la jornada donde la federación mostró avances en su constitución formal y propuesta de acreditación de especialidades veterinarias, la Directiva Nacional pudo interiorizarse del proceso llevado a cabo por la organización, reiterando la posición de generar un trabajo tripartito que incluya a las universidades para promover un mecanismo que norme y vele por la calidad y perfeccionamiento profesional, ético y científico de las y los médicos veterinarios
El Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) participó este lunes en la presentación de la Federación de Especialidades Veterinarias de Chile (FEV) que se llevó a cabo en dependencias de la Universidad Santo Tomás. En la oportunidad, la Directiva Nacional encabezada por la presidenta Dra. Beatriz Zapata, tesorera Dra. Daniela Boggiano, el director Dr. Pablo Lillo, y la gerenta Dra. Verónica Echavarri, pudieron interiorizarse de los avances en la constitución formal de la Federación y su propuesta de acreditación de especialidades veterinarias, y reiterar la posición de Colmevet de generar un trabajo tripartito que incluya también a las Universidades, para promover un mecanismo que norme y vele por la calidad y perfeccionamiento profesional, ético y científico de las y los médicos veterinarios para poder establecer las especialidades.
“La formación de las y los médicos veterinarios es generalista, no obstante, los ámbitos de desempeño requieren especialización que de hecho la realizan las y los colegas a través de estudios avanzados (postítulos) y a través de la casuística abordada. Hasta la fecha no hay un mecanismo que reconozca este camino recorrido hacia un ejercicio especializado de la profesión, el único camino reconocido es la carrera académica a través de programas de doctorados”, indicó la presidenta nacional de Colmevet, Dra. Beatriz Zapata.
Agregó que por tal motivo, desde el 2015, “hemos reiterado la necesidad de trabajar de forma tripartita en la que se considere una federación de asociaciones veterinarias, las universidades y nosotros, para generar un mecanismo que norme, ordene y vele por la calidad profesional, ética, y el nivel de perfeccionamiento para establecer quién es un especialista en determinada materia”, señaló.
Lo anterior, en plena concordancia con los que indican los Estatutos del Colegio Médico Veterinario, los que establecen que se debe promover el perfeccionamiento profesional, ético y científico de sus miembros, velando por el desarrollo de las Ciencias Médico Veterinarias, por el prestigio y prerrogativas de la profesión de Médico Veterinario y por su reconocimiento en la sociedad y su sistema de salud pública.
Al respecto, estos puntos fueron expuestos durante la mesa redonda que se realizó al término de la actividad, espacio al que fue invitado Colmevet. En dicha oportunidad, el Dr. Pablo Lillo, nuevo director asesor y quien liderará este proceso dentro del gremio, manifestó el interés de avanzar en la materia, con un trabajo que considere a todos los actores y con un espíritu colaborativo.
“Desde Colmevet nos interesa promover este proyecto y creemos que la presencia del Colegio lo fortalece, ya que es un ente neutro, ocupado de la calidad técnica, científica y ética de los médicos y médicas veterinarias que da garantía al proceso. En la reunión declaramos públicamente la importancia de que el sistema de certificación de especialistas no recaiga solo en la federación, sino que debe estar alineada con AFEVET y con Colmevet, porque esta última al ser la institución gremial nacional más antigua y que reúne a un mayor número de miembros del país tiene la prerrogativa de unir los esfuerzos y ser garante de calidad y sentido ético de los procesos que se vayan decidiendo, en un rol regulador de asociaciones o federaciones. Así como buscar en el Estado una figura que sea un regulador más importante”, puntualizó el Dr. Pablo Lillo.
La voluntad de generar un mecanismo y normas para definir las especialidades en Medicina Veterinaria, tuvo su primer esfuerzo desde Colmevet el año 2015 con la entonces presidenta Dra. Patricia Escárate, para luego avanzar a las primera propuestas de un trabajo tripartido y la necesidad de crear y formalizar legalmente una federación que reuniera a las asociaciones. Esto, entre los años 2017 y 2019 con el presidente de la época, Dr. Felipe Bravo. Así, el modelo que ha trabajado el Colegio Médico Veterinario ha sido el de establecer junto a la Asociación de Facultades y Escuelas de Veterinaria (AFEVET) y la Federación de Especialidades Veterinarias, una definición de los criterios para ser especialista y los mecanismos para la acreditación y certificación de especialidades. Con la formalización de la Federación de Especialidades, en opinión del gremio, se avanza en este proceso y se debe seguir discutiendo.
Foto: FEV