Conversatorio “Acceso a fármacos controlados, situación actual en Chile”

Con un alto nivel de participación se llevó a cabo el primero de un ciclo de tres conversatorios, iniciativa que forma parte de las acciones de la Mesa de Restricción de Fármacos de Colmevet para avanzar en mejores regulaciones sobre la materia

Con más de 100 asistentes, se dio inicio al conversatorio virtual “Acceso a fármacos controlados, situación actual en Chile”, iniciativa que forma parte del trabajo que lleva a cabo la Mesa de Restricción de Fármacos del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) y que congrega a médicas y médicos veterinarios de diversas áreas con el objetivo de avanzar en mejores regulaciones sobre la materia.

Al respecto, la Presidenta Nacional de Colmevet Dra. María José Ubilla, destacó al momento de inaugurar el ciclo que “en junio de 2020 conformamos la Mesa de Restricción de Fármacos, que congrega a colegas que trabajan en distintas áreas del ámbito clínico, quirúrgico, anestésico y de manejo del dolor y que trabajan con distintas especies. Esto nace con la finalidad que podamos discutir la situación del acceso a fármacos estupefacientes y psicotrópicos, a los que las y los médicos veterinarios no tenemos acceso total. Y también conocer el contexto legal y las situaciones clínicas que generan desmedro en nuestro desempeño clínico y que afectan negativamente tanto el bienestar físico como mental de nuestros pacientes”.

Agregó que dado que este tema debía ser abordado de manera intersectorial, “hoy estamos abordando el tema con instituciones públicas como el Ministerio de Salud (Minsal), el Instituto de Salud Pública (ISP), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y también a la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias de Chile (AFEVET) para que, en conjunto, todos los actores que estamos relacionados con esta temática podamos buscar soluciones reales que puedan beneficiar nuestro desempeño clínico y el bienestar de nuestros pacientes”, indicó la Dra. Ubilla.

El Conversatorio incluyó la participación del abogado Diego Gallegos, Asesor Legal de Colmevet, quien dictó la charla “Situación regulatoria del ejercicio profesional mv en materia de fármacos”. La siguiente ponencia estuvo a cargo de la Dra. Mariela Goich, presidenta de la Mesa Restricción de Fármacos de Colmevet, quien presentó el tema “Estupefacientes y psicotrópicos en Medicina Veterinaria: indicaciones y evidencia”. Una vez finalizadas las presentaciones, se desarrolló una Mesa Redonda, que abordó el tema “¿Cómo avanzar en nuestro gremio para mejorar el acceso a fármacos y el bienestar de nuestros pacientes?”, en la que participaron la Dra. María José Ubilla; Dra. Mariela Goic; Dr. José Fuenzalida; Dr. Felipe Bravo, presidente de la Sociedad Anestesiología Veterinaria de Chile; Dra.  María Paz Zúñiga, presidenta de la Asociación Chilena de Veterinaria Equina y el abogado Diego Gallegos.

Sobre el trabajo que ha desarrollado la Mesa de Restricción de Fármacos, la Dra. Mariela Goic describió que, tras catorce meses de gestión, “comenzamos nuestro trabajo reuniendo información y evidencia, para este año empezar en terreno y generar reuniones interinstitucionales, que se han llevado a cabo gracias a la gestión de Colmevet. A la fecha, ya se han realizado tres con representantes del ISP, Minsal, SAG y AFEVET, espacio en que hemos manifestado nuestros planteamientos y problemáticas. En tanto, los representantes de dichas instituciones han reconocido estos puntos y la necesidad de implementar los cambios que sean necesarios”.

Actualmente, los integrantes de la Mesa Restricción de Fármacos están elaborando una propuesta de trabajo para seguir avanzando. “Tenemos que enviar un plan de trabajo para planteársela al Minsal, donde solicitaremos una propuesta de cambio de reglamento, siempre teniendo presente las grandes responsabilidades asociadas al hecho de prescribir fármacos que son de un eventual abuso”, destacó la Dra. Goich.

El segundo conversatorio “Uso de opioides en Medicina Veterinaria: ¿podemos manejar correctamente el dolor sin ellos?” se llevará a cabo el jueves 4 de noviembre, a las 19:00 hrs., previa inscripción en: bit.ly/UsoOpioidesMV.

Por último, si quieres ver el primer conversatorio, puedes revisar el canal Colmevet TV en YouTube o haciendo click en este link.