Dra. Cecilia Valladares, elegida presidenta del TEN: El desafío es llegar a todas las regiones con mayor participación de los Consejos Regionales de Colmevet
La destacada profesional ha participado del crecimiento y consolidación del TEN, reforzando la necesidad de permear el acceso al conocimiento del Código de Ética desde las universidades
Con una vasta trayectoria y reconocida por su capacidad para formar equipos de trabajo, la Dra. Cecilia Valladares Hanisch, médica veterinaria de la Universidad de Chile, ha formado su carrera con una activa participación en proyectos con enfoque en el aseguramiento de la calidad de los procesos educativos. En ellos, han destacado sus competencias para gestionar y coordinar iniciativas de salud animal poblacional, salud pública veterinaria, concienciación sanitaria, Una Salud, vinculación con el medio y ética profesional.
En esta entrevista, la recién elegida presidenta del Tribunal de Ética Nacional (TEN) del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), profundiza el trabajo de la institucionalidad, el rol que debieran tener los colegios profesionales y sus desafíos, entre los que destaca el permear el Código de Ética en cada territorio del país a 5 años de su última actualización.
A 5 años del Tribunal de Ética Nacional
¿Cuál es el balance que realiza de la gestión del Tribunal de Ética Nacional?
R: El Tribunal ha funcionado eficientemente durante casi cinco años de manera ininterrumpida, acogiendo todas las denuncias que se presentan en contra de profesionales colegiados. Su trabajo ha sido impecable. Los jueces e instructores de proceso han cumplido su labor con compromiso, seriedad y objetividad a toda prueba.
Cabe destacar, además que - fuera de la labor encomendada por el Colegio (Médico Veterinario) que es cautelar el cumplimiento del Código de Ética-, se ha realizado una actualización del Código de Ética y se está trabajando actualmente en la segunda revisión del Reglamento para ajustarlo a las necesidades de procedimiento que se han detectado, en la medida de los avances y cambios que exigen los procesos investigativos.
También, en los últimos tres años se ha llevado adelante la tarea de promover el Colegio y difundir el conocimiento del Código de Ética realizando charlas en gran parte de las Escuelas de Medicina Veterinaria del país y, junto con ello, la entrega de más de 2000 copias de ejemplares impresos del Código de Ética a los estudiantes de Medicina Veterinaria. El balance, por lo tanto, no puede ser más positivo.
¿Cuáles son los principales temas y dificultades que se observan en las denuncias que reciben?
R: Los temas mayoritariamente son del área de clínica menor y están relacionados con problemas que se generan a partir de una falta de empatía y respeto entre los mismos colegas, ante lo cual el tutor denuncia un proceder del profesional con un conocimiento parcial de la realidad. También hay casos debido a descuidos de parte de los profesionales cuando, al atender a los usuarios, no se les informa de manera clara y oportuna los riesgos a que se expone el paciente cuando se lleva a cabo un procedimiento.
Por otra parte, una gran limitante para el Tribunal es que de las denuncias que se reciben, casi un 50 % corresponden a profesionales que no se encuentran colegiados y, por lo tanto, estamos impedidos de llevar adelante juicios éticos en esos casos y los usuarios o denunciantes deben recurrir a otras instancias para buscar se sancionen las posibles faltas cometidas por los profesionales.
¿Qué temas debieran fortalecerse en el Código de Ética?
R: A mi modo de ver, la actualización del Código (de Ética) se debería hacer cada cinco años. Son muchos los temas que más, que fortalecer, deben ser replanteados o mejorados en la medida de que los casos que se presentan a veces requieren de una mayor especificidad sobre el tipo de faltas y el nivel de gravedad de las mismas.
Sobre los temas a incluir, me preocupa de qué forma enfrentar el tema de las redes sociales, siendo un tema recurrente y que surge en las denuncias generando mucho daño. Hay que meditarlo, pero estimo que es un área que no está cubierta en el Código y se debería plantear incluirla.
La importancia de los territorios y la ética
¿Cómo se ha permeado la acción del TEN en los distintos territorios?
R: Creo que ha sido débil hasta ahora y es muy necesario, por lo que me atrevo a plantear, incluso como un desafío, que este año pueda ser posible la llegada a todos los Consejos Regionales informando sobre nuestra gestión, la importancia y la valoración del Código. Además es necesario incorporar a más socios al Tribunal como integrantes y embajadores que en cada Consejo releven el tema ético entre los socios y en las sedes de las escuelas de Medicina Veterinaria de sus regiones.
Chile vive una crisis que ha dejado en evidencia la ausencia de formación ética de los profesionales, en general. En este sentido, puede ser interesante que de esta crisis surja una oportunidad y que ya estemos trabajando en fortalecer la postura de colocar con mayor énfasis la ética en la formación de los profesionales y a la vez, sumarnos a lo que ya han planteado otros colegios profesionales del país, en orden a proponer ante las autoridades políticas, la devolución de la tuición ética a los Colegios sobre todos los titulados y no solo sobre los socios.
La ética en cada etapa del proceso formativo
Como indica la Dra. Cecilia Valladares, un tema de gran relevancia es permear en las y los futuros profesionales el Código de Ética, labor en la que participó activamente la actual presidenta del TEN junto a la Dra. Lilia Lorca, quien también ostentó el cargo. Estas iniciativas en la que han podido llegar a más de 2300 estudiantes, seguirán siendo una prioridad de su gestión.
El TEN es una institución que ha salido de sus “cuatro paredes” ¿Cómo se gesta este accionar?
R: Se gesta a partir de plantearse, desde un inicio cumplir su tarea a cabalidad. Es decir, cumplir con lo encomendado por el Colegio en orden a “enseñar, promover y difundir entre sus colegas y quienes se encuentran en etapas formativas, el contenido e importancia del acatamiento del Código de Ética Profesional” como lo señala el Artículo 10° del Código de Ética. Deber que hemos considerado muy relevante y con base en la experiencia sobre los temas más recurrentes, reforzar la formación ética de los futuros profesionales en la formación de pregrado.
Afortunadamente las Universidades en sus Escuelas de manera creciente han comprendido la necesidad de incorporar el tema en la formación de manera transversal, y en muchas escuelas, han incluido la ética en una asignatura donde nos invitan a realizar la charla semestralmente.
¿Cómo debería mantenerse esta acción formativa?
R: A modo personal estimo que a futuro, idealmente, se hace necesario que sean los propios académicos/as médicos/as veterinarios/as quienes traspasen esta información a los/as estudiantes, enfrentándolos a diferentes dilemas éticos, aplicando el Código. Ejemplo de ello es lo que actualmente realiza el Dr. Álvaro Ruiz en la Universidad de Concepción, quien fuera Juez del Tribunal por tres años.
Es un desafío entonces, plantearse formar a los docentes en el tema para que ellos aborden la ética en sus asignaturas y de esta forma sea sustentable en el tiempo este trabajo y no dependa sólo del Tribunal (de Ética Nacional).
¿Por qué se le debería dar valor al Código de Ética?
R: El Código es un documento que reúne los acuerdos que nosotros mismos suscribimos para nuestro accionar y de esta forma mantener una conducta alineada con altos estándares éticos y profesionales. Por lo tanto, debemos imponernos respetarlo porque a partir de ahí, nuestra profesión será respetada y reconocida por quienes reciben nuestros servicios en una sociedad que exige y necesita que la ética sea incorporada como un valor fundamental, no solo en la medicina veterinaria, sino que en el quehacer de cualquier profesional porque somos referentes relevantes ante la comunidad y no podemos fallarle.
Su sello
Recalcando la importancia de la ética profesional, como se ha constatado en diversos casos que han conmocionado al país, la docente de la Universidad Santo Tomás, manifiesta sus desafíos 2025, entre los que destaca “seguir trabajando como hasta ahora, si es posible incorporar más miembros al TEN aunque eso no depende de mi gestión directamente, no obstante, pienso que un buen incentivo puede ser que este año sea posible llegar a todos los consejos regionales informando nuestra gestión y de esta forma animándolos a ser parte del Tribunal”.
Agrega que también será un desafío conseguir el financiamiento para imprimir más Códigos de Ética y “no descontinuar nuestra tarea de promoción y la difusión de éste en las Escuelas de Medicina Veterinaria. Así como, ordenar el trabajo interno y estar en un constante mejoramiento de las formas mediante la generación de guías y protocolos internos, e Iniciar el trabajo de actualización del Código a partir del mes de septiembre en que cumplimos cinco años de gestión”.
Por último, consultada por el sello que desea plasmar, refuerza que desea mantener y sostener el sello que ha destacado al Tribunal de Ética Nacional, “el buen trabajo, cumplir con los plazos y compromisos, sentirnos bien en lo que hacemos, motivados a promover nuestro trabajo y ser reconocidos por llevar adelante una labor con respeto, transparencia, oportunidad, seriedad y objetividad, tanto en los procesos éticos, como en la relación con las distintas instancias internas del Colegio, los colegas y, especialmente, sostener una conexión activa con los consejos regionales y las Universidades”, puntualiza la Dra. Valladares.