El vínculo entre la equidad de género y el desarrollo sostenible

Daniela Siel, médica veterinaria, doctora en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias, y directora de la Comisión Nacional de Equidad y Perspectiva de Género del Colegio Médico Veterinario de Chile

El desarrollo sostenible implica que el desarrollo económico actual, no ponga en riesgo la supervivencia humana ni la de otros seres vivos en el futuro, debido a la explotación excesiva de los recursos naturales. Para lograr este desarrollo sostenible, debemos observar y cuestionar el efecto que tenemos cada uno de nosotros sobre el medio ambiente.

En este sentido, las y los médicos veterinarios debemos ser protagonistas en esta reflexión, ya que bajo la mirada de “Una salud”, no sólo tenemos una responsabilidad personal, sino que también un mandato profesional, como actores claves, en la generación y promoción de acciones, políticas y prácticas que permitan promover el desarrollo económico nacional y mundial, bajo un enfoque permanente en la sostenibilidad, protegiendo así la salud humana, animal y medioambiental.

Uno de los temas fundamentales asociados al desarrollo sostenible, es la promoción de la equidad de género y la superación de toda discriminación y violencia contra la mujer en nuestra sociedad. La igualdad de género corresponde al quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en el marco de su agenda 2030, que establece que “la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible”.

¿Pero cuál es el vínculo entre el desarrollo sostenible y la equidad de género?

Existe consenso sobre que los roles de género, establecidos social y culturalmente, generan diferencias en cómo se relacionan hombres y mujeres con su medio ambiente, desarrollando capacidades y enfoques muy diferentes para enfrentar la problemática ambiental. Considerar estas diferencias, permite abordar la problemática ambiental de manera integral. Es así, como resultan más exitosos, modelos de desarrollo sostenible que incluyen y complementan ambas miradas, mediante la colaboración inclusiva, consciente y sistematizada.

Si tenemos este conocimiento, ¿por qué aún no logramos integrar la perspectiva de género en todo nuestro quehacer profesional y personal para la construcción de un mundo mejor?

La conmemoración del 8M, permite reflexionar y visibilizar las brechas de género aún existentes y la importancia que tiene la equidad para lograr un mejor convivir con nuestro entorno.  Pero además de instarnos a pensar, esta fecha debe ser un llamado a la acción, porque sabemos lo que tenemos que hacer y es momento de que todas y todos nos comprometamos y trabajemos unidos por la construcción de un convivir más equitativo, inclusivo y amigable con todos los seres vivos.

Como Comisión de Equidad y Perspectiva de Género del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), buscamos potenciar la generación de instancias de análisis y visibilización de las brechas, las miradas, los cambios, los miedos, los desacuerdos y los nuevos avances, asociados a todo lo que implica el vínculo entre la equidad de género y el desarrollo sostenible. Discutir y aprender sobre los efectos de este vínculo, en el bienestar presente y futuro de la población humana, así como también de todo el ecosistema, depende fundamentalmente de que todas y todos nos sentemos a reflexionar y a tomar las decisiones correctas con urgencia.