Médico Veterinaria de la región del Maule participa como Referee Internacional de Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Tokio

La Médico Veterinaria de la región del Maule, Dra. Dania González, tiene motivos de sobra para llenarnos de orgullo: fue seleccionada para participar como Referee Internacional de Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Tokio, llevando de alguna manera, nuestra bandera y nuestra profesión hasta la cita olímpica. ¡Felicitaciones, colega!

Paralelo a sus tareas asociadas a la Medicina Veterinaria, desde hace más de dos décadas la Dra. Dania González Cancino cultiva una profunda pasión por el Taekwondo, milenario arte marcial originado en Corea.

La Dra. González, médico veterinaria de la Universidad Santo Tomás de Talca, comenzó a practicar este arte marcial en 1997, alcanzó la categoría de Árbitro Nacional en 2000 y la de Referee Internacional en 2012. Consultada de porqué decidió dedicarse al arbitraje, en vez de la competencia, señala que “me interesó porque no me gustaba combatir, prefería dirigir a quienes les gustaba hacerlo y poco a poco se me fue abriendo la posibilidad de hacer de esta pasión una carrera paralela a mi vida profesional”.

En 2017 fue invitada por primera vez a un evento en la WT (Federación Mundial de Taekwondo) y, desde ese momento, todo fue en ascenso para la Dra. González, quien además tiene el título de Profesora de Educación Física. “Me empezaron a invitar a eventos de mayor relevancia, como mundiales y Grand Prix, y así empecé a hacer carrera. En 2018 asistí a los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires; y el 2019 fui invitada al Campamento Selectivo de Árbitros de América para los Juegos Olímpicos. Eso fue tremendo, éramos 60 representantes de América peleando por un cupo. Fue una jornada de 3 o 4 días, con entrenamientos, evaluaciones y mucha tensión. Creo que nunca en mi vida, ni siquiera durante mi Examen de Grado, había estado tan estresada”, recuerda.

Al igual que en todo ámbito de cosas, la pandemia puso la vida en pausa indefinida. Con la parcial apertura de fronteras, la Dra. González viajó para participar como Referee en el Campeonato Panamericano Cancún 2021, realizado en México, en junio de este año. Durante la competencia, recibió el correo electrónico que le informaba de su clasificación dentro de los 30 árbitros que participarían en los Juegos Olímpicos de Tokio. “La verdad es que no podía creerlo”, reconoce la Dra. González.

Al respecto, la Dra. Francisca Contardo O., Presidenta del Consejo Regional Maule del Colegio Médico Veterinario, expresa “queremos hacer un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de nuestra colega Dania González, médica veterinaria, quien nos representó con una impecable participación como Árbitro Internacional de Taekwondo en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Estamos realmente orgullosos y valoramos cada logro que nuestra colega ha alcanzado. ¡Felicitaciones y esperamos muchos más éxitos!”.

Queremos destacar la historia de vida de la Dra. Dania González como un verdadero ejemplo de perseverancia, de seguir adelante con las actividades que nos apasionan, incluso más allá de la propia profesión. ¡Felicitaciones, Dra. Dania González!

Revisa la Galería