Nace Comisión Nacional de Fauna Silvestre y Medio Ambiente de Colmevet

Aprobada por el Consejo Nacional, impulsará y fomentará medidas de protección de la bodiversidad en todo el país bajo el enfoque de ‘Una Salud’ para incidir en la generación de políticas y normativas que hoy están ausentes

Por unanimidad el Consejo Nacional del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) dio el vamos a la conformación de la Comisión Nacional de Fauna Silvestre y Medio Ambiente, esperada iniciativa en el gremio que tendrá como objetivo fomentar e impulsar medidas de protección hacia la fauna silvestre nativa y sus ecosistemas en el territorio nacional, de la mano de los Consejos Regionales, y bajo el enfoque de ‘Una Salud’.

La Comisión Nacional que estará liderada por el Dr. Javier Cabello Stom (Director); Dr.  Ignacio Silva Bustamante (Sub director); Dra. Pamela Rivera Adaros (Secretaria); y la colaboración del Dr. Gerardo Morales Chávez, en el corto plazo comenzará a trabajar con los representantes regionales para tener una lista de los temas de importancia e interés en Chile, considerando la diversidad de los territorios. En tanto, a mediano plazo espera levantar estos resultados para darles cabida en el debate público e incidir en la generación de políticas y normativas que hoy están ausentes.

“Como Comisión Nacional esperamos aportar y tener un impacto en la valorización de la fauna silvestre y su medio ambiente, en la gestión y conservación de las mismas en cada una de las regiones a través de los representantes territoriales. Así, también esperamos ir relacionándonos con instituciones privadas y públicas, participar de creación de políticas públicas y modificaciones de leyes atingentes a fauna silvestre y conservación, además, comunicar y fomentar la investigación científica en el área y educar a la población sobre su importancia en el desarrollo humano”, indicó el Dr. Javier Cabello.

Cabe recordar que el trabajo de los actuales integrantes de la Comisión, se inició hace dos años en el seno del Consejo Regional de Archipiélago de Chiloé, “pero nos dimos cuenta que muchos de estos temas se comparten con otras regiones y vimos la necesidad que el Colegio tuviese una representación nacional ya que el médico veterinario tiene un rol muy importante en este aspecto”, plantea.

Así, la Comisión Nacional tiene la convicción que el Colegio Médico Veterinario juega un rol trascendente en la protección y gestión de la fauna silvestre, más aún en un contexto descentralizador por el que está trabajando el gremio. “Creemos que podemos ser un referente en la materia, ya que hoy no hay instituciones públicas que realmente se hagan cargo de manera integral de estos temas, falta coordinación y tampoco hay leyes explícitas acerca de quién se hace cargo de la protección de la fauna silvestre”. Por esto, apuestan a trabajar con el Servicio Agrícola y Ganadero, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Secretarías Regionales Ministeriales del Medio Ambiente y de Salud, Corporación Nacional Forestal, Armada de Chile, Carabineros de Chile, entre otros. Así como, las organizaciones de la sociedad civil, universidades y centros de rescate y rehabilitación, para generar una sinergia frente a un tema que no siempre es una prioridad país.

Representantes de la Comisión Nacional

El Dr. Javier Cabello Stom, actual director, es ancuditano chilote, médico veterinario Máster en Investigación Básica y Aplicada a los Recursos Cinegéticos y Doctor en Ciencias Agrarias y Ambientales (tesis genética de la conservación de tres especies de fauna chilena del bosque valdiviano: zorro chilote, pudú y ranita de Darwin), ambos grados otorgados por el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC de la Universidad de Castilla-La Mancha, España. También es presidente y fundador del Centro de Conservación de la Biodiversidad Chiloé-Silvestre. Ex Docente-Investigador y Secretario de Estudios de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián (USS) sede la Patagonia, además, de promotor del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la USS de Puerto Montt y de Chiloé-Silvestre en Chiloé, y ha realizado pasantías internacionales en Hessilhead Wildife Rescue, Scotland; Refugio de Fauna Silvestre Basondo en Euskadi, Centro de Investigación en rapaces Ibéricas CERI España, entre otros.

El Dr. Ignacio Javier Silva Bustamante, Subdirector, es médico veterinario Diplomado en Enfermedades Transmisibles Emergentes y Reemergentes. Diplomado en Conservación y Manejo de Fauna Silvestre. Inspector Oficial del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Subdirección de Inocuidad y Certificación. Administrador de la Red de Fauna Accidentada Chiloé, ONG Chiloé Protegido. Además, ha realizado diversos cursos sobre manejo, conservación, gestión de fauna marina (cetáceos, pinnípedos, nutrias, aves y reptiles marinos) y su medio marino, así como también sobre manejo de fauna silvestre.

La Dra. Pamela Rivera Adaros, actual secretaria es médica veterinaria diplomada en Tenencia Responsable de Mascotas, Diplomada en Etología Clínica de Animales de Compañía. En la actualidad trabaja como encargada del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Dalcahue. Colabora con la Red de Fauna Accidentada de Colmevet Chiloé.

En tanto, el Dr. Gerardo Morales Chávez, en su rol de colaborador, es médico veterinario, Diplomado en Tenencia Responsable de Mascotas. Posee experiencia en manejo de fauna silvestre en condiciones de campo y en centro de rehabilitación de fauna silvestre, así como en clínica de animales de compañía. Actualmente se desempeña como encargado de la Clínica Veterinaria Municipal de Ancud, y cuenta con un gran interés por la conservación de la vida silvestre y el estudio y resolución de conflicto entre mascotas y biodiversidad.

Para contactarse con la Comisión Nacional de Fauna Silvestre, lo puedes hacer al mail: faunasilvestre@colmevet.cl