Presidente de Asociación Veterinaria Mundial (WVA):  “Colmevet está tratando los temas que se discuten en los principales países del mundo”

Presidente de Asociación Veterinaria Mundial (WVA): “Colmevet está tratando los temas que se discuten en los principales países del mundo”


Dr. Rafael Laguens destacó el que se esté abordando el reconocimiento de la Medicina Veterinaria como una profesión sanitaria, la deontología profesional, la formación de calidad continua y el bienestar animal

Compartir

Una fructífera visita realizó el Presidente de la Asociación Veterinaria Mundial (WVA en sus siglas en inglés), Dr. Rafael Laguens, al Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) donde se reunió con su Presidenta Nacional y Subdirectora de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales de la Universidad de O´Higgins, Dra. María José Ubilla, acompañada del Presidente de la Asociación de Facultades y Escuelas de Ciencias Veterinarias de Chile (Afevet) y Director de Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, Dr. Carlos González, y del Decano de la Facultad de Ciencias Veterinaria de la Universidad Austral, Dr. Ricardo Enríquez. En la oportunidad, el Dr. Laguens destacó que el gremio está tratando los temas que se discuten en los principales países del mundo.

“En esta visita que, aunque ha sido corta, he podido conocer la gran actividad que tiene el Colegio Médico Veterinario chileno, las grandes instalaciones, el buen equipo y los temas que están tratando sobre la formación continuada de calidad, la deontología profesional, el bienestar animal, darle el reconocimiento a la profesión veterinaria como una profesión sanitaria más. Colmevet está tratando los temas que se discuten en los principales países del mundo”, indicó el actual Presidente de la Asociación Veterinaria Mundial.

El Dr. Rafael Laguens asumió el cargo de presidente de la WVA el 30 de marzo de 2022, es el actual Presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Soria, trabaja como consultor en comunicación, educación y tecnología. Además, es graduado de la Universidad de Zaragoza (España), con un larga trayectoria pública. En Colmevet habló del rol de la Medicina Veterinaria en pandemia, los desafíos y trabajo que hay que afrontar a nivel gremial, así como el autocuidado que se debe tener como profesional:

¿Qué destacaría del rol de la Medicina Veterinaria en esta pandemia por Covid-19?

RL: La profesión en general y en todo el mundo actuó con mucha generosidad. Por una parte, poniéndose a disposición de las autoridades para ayudar, en muchos lugares cediendo material de sus propias clínicas veterinarias, incluso respiradores en los momentos más duros donde no había material. También ayudando en comunicación, en rastreo de enfermos de coronavirus y haciendo muchos análisis de diferentes animales que podían ser susceptibles, en un principio dudosos, y en temas epidemiológicos. Todo eso se hizo.

Entonces, ¿ha existido una nueva forma de ver nuestra profesión?

RL: Yo creo que tras la pandemia lo que ha ocurrido, es que la sociedad se ha dado cuenta a nivel global, de la interconexión que hay entre la salud de los animales y la sanidad de las personas, aunque todavía no está totalmente determinado cuál es el origen, si está claro que hay un parentesco del virus con los coronavirus animales. Esa es la oportunidad que tiene la profesión ahora de darse a conocer y de actuar en la vigilancia de enfermedades epidemiológicas, para este u otros virus, como la gripe aviar.

Ud. recorre muchos países ¿cómo observa el trabajo de la medicina veterinaria en nuestro Chile y otros lugares?

RL: Chile es un productor agrícola en general, incluyendo ganaderos, y creo que es un país, de lo que podido observar, que tiene un control de fronteras sobre todo en tema agrarios, muy estrictos, muy serio.  Yo animo a seguir trabajando en esta línea.

Como Presidente de la Asociación Veterinaria Mundial estoy firmemente convencido que la colaboración internacional, en estos días y habiendo vivido una pandemia global, es fundamental, es esencial. Yo decía en estos días, medio en broma medio en serio, que los virus no entienden de barreras, se mueven sin pasaporte y los que luchamos contra los virus en beneficio de la sociedad tenemos que hacer lo mismo, no podemos encerrarnos cada uno en nuestro país y no colaborar. La ciencia tiene que moverse con esa libertad para atajar los virus.

El 2022 fue declarado el año de resiliencia por la WVA… ¿Qué es lo que se requiere relevar?

RL: Se ha detectado que la profesión veterinaria es una profesión que tiene una responsabilidad muy grande y que, por tanto, es mucho estrés a la hora de enfrentarse a los problemas diarios, tanto, los que trabajan con seguridad alimentaria o los que se enfrentan a diario con los problemas de los animales de compañía y las exigencia cada vez mayores de los propietarios de los animales. Eso crea una tensión que hay que saber manejar, hay que saber cuidarse de uno mismo, cuidarse de la salud, porque si no nos cuidamos mal podemos cuidar de nuestras tareas.

Por tanto, la conclusión mayor es que la profesión en general y las instituciones que representan y luchan por la profesión, como pueden ser los colegios profesionales, tienen que ayudar a sus asociados, a sus médicos veterinarios a que aumenten esa resiliencia en el trabajo. Hablamos y cuidamos mucho del bienestar de nuestros animales, pero tenemos que cuidar también de nuestro bienestar, el bienestar de los veterinarios, individualmente y colectivamente, nos tenemos que cuidar unos a otros.

¿Qué mensaje le dejaría a las y los médicos veterinarios en Chile?

RL: Ha sido un placer, es la primera vez que estoy en Chile y he estado muy bien acogido por los veterinarios. Quiero que sepan que es una tarea esencial para la sociedad porque defienden no solamente la sanidad animal, el bienestar animal, sino también de forma muy importante la salud pública de los chilenos, del mundo en general y también del medio ambiente.

Los animo a que se sigan cultivando, que se formen mucho a través del Colegio, de las universidades. Tienen un sistema formativo muy adecuado; sigan apoyándose en instituciones como el colegio y también que tengan una visión global, hoy la pandemia nos ha enseñado que los veterinarios somos importantes, pero no solo a nivel local o a nivel país, sino a nivel global, bajo el enfoque de una salud que ha sido evidente en esta pandemia.


Compartir
Califica la noticia