¿Qué ocurre en la región en el día mundial de la esterilización?

Columna de Opinión de Dra. Mackarena Retamal Mondaca, vocera Consejo Regional de Atacama del Colegio Médico Veterinario de Chile

Más allá del rol preventivo de enfermedades, conmemorar el Día Mundial de la Esterilización, apunta a concientizar y motivar a la población para esterilizar a las mascotas como un método de control de fertilidad y disminución de los animales abandonados y los efectos en la sobrepoblación de los mismos. Lamentablemente, como región estamos lejos de lograrlo, dado que aún hay gran cantidad de animales en las calles, principalmente perros callejeros o abandonados, transformándose en una enorme problemática pública.

¿Cuáles son las limitantes que nos impiden avanzar? Los recursos económicos insuficientes para invertir en la salud animal, resultan en escasez de operativos de esterilización masiva de acceso a la población más vulnerable, carencia de médicos veterinarios en las comunas o falta de infraestructura e insumos para poder trabajar. También influye la poca fiscalización del cumplimiento de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, ya que su ejecución es esencial.

Por otro lado, la desinformación, creencias populares y el antropomorfismo son parte de la problemática cultural, sumada a la falta de responsabilidad de los tutores reflejado en mascotas deambulando sin supervisión en las calles, la poca iniciativa de esterilizar proporcionalmente tanto a machos como a hembras, caninos y felinos, el deseo de cruzar a las mascotas para tener o vender camadas, donde muchos cachorros no tienen suerte y llegan a ser abandonados o mal cuidados, entre otros, transformándose en la principal razón del aumento de este problema.

Como Consejo Regional de Atacama de Colmevet, tenemos la misión de velar por la salud de las mascotas, lo que incluye educar a la población, promover la esterilización y el bienestar animal. Hacemos un llamado al Estado para que se destinen mayores recursos para fiscalización, así como un aumento en el financiamiento del programa nacional de tenencia responsable para facilitar la implementación de esta estrategia. Llamamos a la población a informarse, aprender y contribuir en el cumplimiento de normas que promueven el cuidado y la salud animal, ya que estamos cuidando también la salud de las personas y del medio ambiente (Una Salud).