Colmevet conforma la Comisión Nacional de Una Salud

Ante la emergencia sanitaria producto del Covid-19 y otros temas relacionados a la salud pública, inocuidad alimentaria, prevención de zoonosis, que tienen directa relación con la salud humana, animal y ambiental, es que Colmevet conforma la Comisión Una salud, aportando desde su expertiz recomendaciones, tanto para Centros de Atención Veterinaria como Tenedores de mascotas.

La Comisión Nacional de Una Salud del Colegio Médico Veterinario ha elaborado el siguiente protocolo de atención de mascotas en clínicas veterinarias, que promueve medidas de seguridad que benefician la seguridad  tanto a los tenedores de mascotas como al personal médico veterinario.
Para sugerencias o necesidad de información por favor contactarnos a info@colmevet.cl

Protocolos de atención de mascotas en clínicas veterinarias de Chile:

• Los centros de atención veterinaria deberán disponer de alcohol gel u otro antiséptico disponible para los tenedores de mascotas que ingresen al recinto.
  • Las atenciones médicas de control sanitario periódico o no urgencia deben, dentro de lo posible, ser agendadas vía telefónica o web.
  • Restringir el máximo de personas en sala de espera a sólo una por metro cuadrado del recinto de espera.
  • El acceso al recinto será restringido a sólo una persona acompañando al paciente y, si el procedimiento lo amerita, que sólo entre a consulta el paciente, haciéndose cargo de la contención del mismo el personal de la clínica.
  • Las visitas a pacientes hospitalizados deben ser restringidas en número y cantidad (una persona por 5 minutos, dentro de lo posible) y agendadas con tiempo con el fin de evitar aglomeraciones de personas.
  • Los propietarios de mascotas que presenten signos de resfrío no deben asistir a los centros veterinarios como acompañantes de las mascotas.

Recomendaciones de prevención de contagio de COVID-19 para tenedores de mascotas domésticas y no convencionales.

Según la OMS las mascotas no son transmisores de la enfermad, sin embargo, la prevención es la clave del éxito, es por ello que Colmevet sugiere:

• Mantén actualizado el calendario de salud de tu mascota (vacunas y antiparasitarios).
  • Si tu mascota padece enfermedades crónicas, procura mantener stock de sus medicinas para evitar desabastecimiento.
  • Si a tu mascota le corresponde control veterinario, agenda previamente la atención en el centro médico veterinario correspondiente. Esto evitará exceso de personas en espacios pequeños.
  • Procura mantener un stock de alimento para tu mascota considerando al menos 1 mes, si consume dieta de prescripción, procura mantener stock para 2 meses.
  • Evita paseos en zonas de conglomeración de personas.
  • No permitas que tu mascota deambule sin supervisión.
  • Implanta microchip, si tu mascota ya cuenta con uno, procura mantener actualizados sus datos en la plataforma www.registratumascota.cl
  • Si tienes dudas sobre la salud de tu mascota, comunícate vía telefónica con su médico veterinario tratante y según necesidad reserva una hora de atención.
  • Si presentas signos de enfermedad respiratoria y tu mascota necesita asistir a un centro veterinario, procura solicitar ayuda a un familiar/amigo que esté sano para que pueda llevarlo.
  • Mantén lavado de manos hasta los codos de forma constante especialmente cuando manipules deposiciones, acaricies o alimentes a tu mascota.

Dcoumentos útiles descargables:

Información Colmevet Animales de Compañía / Covid-19
Protocolos de Atención de MAscotas en Clínicas Veterinarias (Infografá) / Covid-19