Colmevet presentó querellas por ejercicio ilegal de la profesión

En lo que va del año, Colmevet ha interpuesto 6 querellas por ejercicio ilegal de la profesión e investiga una gran cantidad de casos con el fin de proteger nuestra profesión. De la misma forma, desde principios del 2019, colaboró con TVN para el programa “Maestros del Engaño”, publicado el jueves 20 de agosto.

Como Colegio Médico Veterinario de Chile estamos convencidos de la importancia que tiene resguardar tanto ética como legalmente el ejercicio de nuestra profesión. Por esta razón, desde comienzos de 2019 Colmevet apoyó la investigación periodística que llevó adelante el programa “Maestros del Engaño”, de Televisión Nacional de Chile (TVN), con el objetivo que la opinión pública pudiera dimensionar y conocer los daños y perjuicios que provoca el ejercicio ilegal de la profesión en nuestro ámbito de acción como médicos veterinarios.

“Ha sido un arduo trabajo en estos meses, tanto para la Directiva Nacional, los Consejos Regionales y colegiados que colaboraron activamente, entregando información de graves hechos denunciados, además, de espacios físicos para contextualizar, entrevistas y referentes técnicos para dar sustento al reportaje y los hechos expuestos. Tenemos la satisfacción que Colmevet hoy representa con más fuerza que nunca una institución reconocida y validada por la ciudadanía, y esto nos debe llenar de orgullo a todos y cada uno, porque este reconocimiento es consecuencia del aporte que ustedes también hacen a diario”, señala la Dra. María José Ubilla, Presidenta Nacional de Colmevet.

Desde la arista jurídica, es muy importante entender que las acciones que puede interponer Colmevet son abordadas desde el punto de vista del maltrato animal, delito respecto del cual contamos con “legitimación activa” (capacidad para interponer querellas). En estos casos, el Ejercicio Ilegal conllevaría consecuencias sobre el bienestar de los animales, y amparados en la Ley Nº 21.020 podemos interponer este tipo de acciones judiciales para frenar el ejercicio ilegal de nuestra profesión, ventaja que por el momento no tiene ningún otro colegio profesional.

“Nuestro deber institucional consiste en resguardar tanto los derechos y deberes de nuestros profesionales, como el bienestar animal. Estas querellas, por el impacto que han tenido, dan cuenta de este principio y esperamos que el Ministerio Público realice una acuciosa investigación con los antecedentes que hemos aportado, para impedir que estos hechos se reiteren”, indicó Diego Gallegos, abogado de Colmevet.

Como Colmevet mantendremos una postura de denuncia permanente de hechos que atenten contra el prestigio de nuestra profesión y, esto implica -como lo hemos realizado en esta y otras oportunidades- la persecución legal de estos ilícitos y la difusión mediática para alertar y educar a la población. Por esta razón, a partir de este mes, hemos dispuesto la página www.colegioveterinario.cl/gremial/DenunciasEjercicioIlegal.php  dirigida a médicos veterinarios y a la comunidad en general, para denunciar casos de ejercicio ilegal de la profesión donde encontrarán información y el formulario para efectuar una denuncia.