Consejo Regional de Atacama de Colmevet insiste en tenencia responsable para evitar daños por mordeduras

Consejo Regional de Atacama de Colmevet insiste en tenencia responsable para evitar daños por mordeduras


Educación, fiscalización y aplicación de la ley son vitales para fortalecer cambios culturales en el tema

Compartir

En las últimas semanas han existido lamentables hechos por ataque de perros a personas, esta situación tiene preocupado al Consejo Regional de Atacama del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), quienes hacen hincapié en la necesidad que la ciudadanía se concientice sobre la importancia de la tenencia responsable de mascotas para cuidar la vida de las personas y el bienestar animal.

“Hemos hecho hincapié en innumerables comunicaciones que lamentablemente mientras no exista conciencia social efectiva sobre el daño y potencial daño que puede llegar a producir un perro en la calle, este problema de la personas mordidas y mascotas mordidas no va a terminar. Los casos públicamente difundidos sabemos que no son los únicos, estamos seguros de que a los centros de salud llegan casos de personas con heridas por mordida de forma mucho más frecuente. Por eso, instamos a que se haga valer la ley con todo su peso, responsabilizando a los tutores irresponsables o a los maltratadores, ya que son en definitiva los causantes de estas desgracias”, indico la Dra. Stephanie Evans, presidenta regional de Colmevet.

A ojos del Consejos Regional, la existencia de perros vagos, perros abandonados y perros con propietarios en la vía pública lamentablemente es una realidad que ha estado presente desde hace mucho tiempo a nivel nacional y regional.

“Se ha intentado el control de población enfocado en la natalidad, pero por falta de compromiso de las mismas comunidades, los resultados no se han reflejado en la disminución efectiva de la población de caninos en la vía pública. Se ha intentado con la creación de leyes para poder responsabilizar a los tutores, pero lamentablemente no se ha potenciado con fiscalización y educación, lo que hace que en algunos lugares esta sea letra muerta”, sostuvo el Dr. Jorge Muñoz, coordinador regional de la Comisión Una Salud del Consejo Regional.

Con educación a la población sobre tenencia responsable y el cuidado adecuado de las mascotas se ha visto una mayor preocupación en la comunidad.  Pero no se ha logrado frenar de forma efectiva el crecimiento de perros en la calle justamente por quienes no quieren comprender que la responsabilidad no es solo alimentar y llevar a la mascota al Médico Veterinario, sino que también va de la mano con el trato que se le dé, sacar a pasear con métodos de sujeción adecuados y no dejar salir solos a la calle para que gasten energía (que se paseen solos), todos elementos que están normados en la actual Ley de Tenencia Responsable de Mascotas.


Compartir
Califica la noticia