Nuevo Tribunal de Ética Nacional inicia sus funciones

Presidido por la Dra. Lilia Lorca, el Tribunal de Ética Nacional entró en funcionamiento el lunes 26 de octubre y se encargará de velar por el cumplimiento de nuestro Código de Ética, además de trabajar en actualizarlo y desarrollarlo en las distintas áreas del ejercicio profesional.

A partir de la regulación establecida en los artículos 8°, 9° y 24° de los actuales Estatutos que rigen el funcionamiento de nuestra institución, se acaba de conformar el Tribunal de Ética Nacional (TEN), órgano que reemplaza a los comités regionales de ética y que se constituye por miembros de todas las representaciones regionales de Colmevet.

Cada Directiva de nuestros Consejos Regionales nominaron a jueces titulares y suplentes, de acuerdo a la cantidad de socios activos con que cuentan. Posteriormente, la totalidad de jueces titulares electos, en sesión plenaria realizada el miércoles 21 de octubre, eligieron a 5 Jueces de Ética Profesional, mientras que los restantes pasarán a ejercer el rol de Instructores de Proceso. En consecuencia, asumieron las siguientes personas el cargo de Juez de Ética Profesional:

Dra. Silvia Baeza P., Consejo Regional Metropolitano

Dra. Lilia Lorca P., Consejo Regional Metropolitano

Dr. Enrique Paredes H., Consejo Regional De Los Ríos

Dr. Tomás Pino D., Consejo Regional Coquimbo - La Serena

Dr. Álvaro Ruiz G., Consejo Regional Ñuble

Para dar cumplimiento al artículo 24 de nuestros Estatutos, en reunión realizada el lunes 26 de octubre, el Consejo Nacional eligió a la Dra. Lilia Lorca como Presidenta del Tribunal de Ética Nacional, quien ejercerá el cargo durante un año y quien señaló que “se trata de una gran responsabilidad, pero siempre estoy disponible para colaborar con Colmevet en lo que sea necesario. Al respecto, mi expectativa personal es dejar funcionando el Tribunal en forma expedita, porque corresponde definir una serie de procesos y protocolos, de manera que las personas que ocupen este cargo a futuro puedan hacerlo de forma eficiente. A los colegas de todo el país quisiera comentarles que el Tribunal de Ética está disponible para ayudar en casos donde colegas estén involucrados en temas relacionados con la ética, entonces la invitación es a que se acerquen con confianza, porque estamos comprometidos a actuar siempre con imparcialidad frente a cualquier hecho”.

La importancia de contar con el Tribunal de Ética Nacional es que este nuevo órgano, que es totalmente independiente de las directivas nacionales y regionales, se hará cargo de fallar las denuncias que se interpongan contra los asociados, además de emitir opiniones respecto de profesionales no asociados.

Esta instancia permite que los conflictos entre colegas y/o con propietarios puedan ser resueltos con una mirada veterinaria, de forma objetiva, en base a la evidencia y a las disposiciones del Código de Ética, por lo que resulta una sede más idónea para resolver contingencias con clientes o colegas. El precedente de nuestro Tribunal de Ética Nacional podrá además ser valorado en una sede jurisdiccional, por lo que sus fallos servirán para construir precedentes y referencias sobre el correcto ejercicio profesional.

Al respecto, la Dra. María José Ubilla, Presidenta Nacional de Colmevet, señaló que el TEN “es un espacio importantísimo y necesario, que permite revisar procesos a nivel país, con representantes de todas las regiones, donde se podrá analizar éticamente procesos involucrados con nuestra profesión y velar por el cumplimiento del conjunto de normas y principios de regulación de las actividades de los profesionales de médicos veterinarios y del cumplimiento de nuestro Código de Ética. La formación en ética profesional, si bien se está considerada en la mayoría de las escuelas de Medicina Veterinaria, aún falta incorporarla a nivel transversal en la carrera y por ello, nuestro Código de Ética cobra gran relevancia. Deseo el mayor de los éxitos a los integrantes de nuestro TEN y agradezco la participación de todos los colegas que se postularon para su conformación”.