Reunión Sistema de Protección Civil en Concepción

El 27 de junio, la Gobernación Provincial de Concepción convocó a representantes de distintas instituciones para analizar la respuesta ante la emergencia ocurrida producto de las trombas que afectaron a la VIII Región. En la reunión participaron representantes del Consejo Regional Biobío de COLMEVET.

El jueves 27 de junio, en la sede de la Gobernación Provincial, se desarrolló la reunión del Sistema de Protección Civil en Concepción. En el encuentro participaron representantes de  instituciones como la Gobernación Provincial, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Bomberos, Carabineros, Armada, Ejército, Consejo Regional Biobío de COLMEVET, Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y de las Municipalidades de Talcahuano, Concepción, Hualpén, Lota, Chiguayante, Tomé y San Pedro, entre otros.

El principal objetivo del encuentro consistió en analizar las conclusiones sobre la respuesta ante las emergencias por trombas, lluvias y deslizamientos de tierra ocurridas en la región. Durante la reunión, el representante de la SEC expuso sobre el manejo que realizó la institución durante la emergencia, debido a emisiones de gas en el  Hospital Higueras y en otros sectores afectados. Por su parte, el representante de la Municipalidad de Talcahuano realizó una presentación sobre voluntarios espontáneos ante emergencias.

Una de las principales conclusiones a las que se llegó una vez finalizada la reunión es que se debe mantener comunicación permanente, fluida y directa entre todas las instituciones involucradas ante emergencias para dar una respuesta eficiente a la población.

La participación activa de Consejo Regional Biobío de COLMEVET en el sistema de protección civil permite mantener información actualizada y verídica para conocer las situaciones de la región y las necesidades de la población y los animales, ya  sea mascotas, animales de granja y/o fauna silvestre, para otorgar una respuesta eficiente y segura para los equipos de trabajo, además de informar a la población de forma responsable.