CR Coquimbo- La Serena presenta querella por ejercicio ilegal de la profesión

El acusado, un técnico veterinario que prestaba servicios en la Municipalidad de Ovalle, se habría aprovechado de la situación para generar clientela, promoverse como médico veterinario en redes sociales y realizar actividades privativas de nuestra profesión.

Integrantes del Consejo Regional Coquimbo-La Serena del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), presentaron una querella por ejercicio ilegal de la profesión ante el Juzgado de Garantía de Ovalle, en contra de un colaborador a honorarios de la Municipalidad de Ovalle, quien figura en el registro de transparencia en la calidad de “técnico veterinario”. El acusado, habría aprovechado este rol como plataforma para generar clientela en la ciudad y promocionarse a través de redes sociales como médico veterinario, realizando actividades privativas de la profesión.

Tras un arduo trabajo de investigación liderado por el Consejo Regional Coquimbo La Serena, representado por su presidente, el Dr. Fernando Costa del Río, y por el Asesor Legal de Colmevet, Sr. Diego Gallegos, se recopilaron una serie de antecedentes categóricos que sustentan la querella presentada.

Al respecto, el Dr. Costa del Río reconoce que “esperamos que este este hecho se transforme en un caso emblemático en el combate contra el ejercicio ilegal de nuestra profesión, porque además cuenta con el agravante de tratarse de un funcionario municipal en labores relacionadas con el Programa de Esterilización de Mascotas. De esta manera y en total impunidad, se aprovechaba de esta condición para acceder a una base de datos y generar una cartera de clientes y contactos de personas de escasos recursos y de bajo nivel educacional, haciéndose pasar por médico veterinario, ofreciendo servicios de bajo costo”.

También, el presidente del capítulo Coquimbo-La Serena recalca que este caso “es clave para dar un giro y hacer respetar nuestra profesión persiguiendo y llevando a los Tribunales competentes a todas las personas que ejerzan la Medicina Veterinaria de manera ilegal, generando daños irreparables a la salud de nuestras mascotas y al bienestar emocional de las familias tutoras”.

Que éste y otros hechos constituyan un ejemplo a seguir para todos los colegas, de manera de que colaboren aportando antecedentes para perseguir todos los casos de ejercicio ilegal de nuestra profesión. Colmevet lo hacemos todos; y todos juntos defendemos la Medicina Veterinaria en Chile.

Jornadas internacionales de Actualización en Cardiología Veterinaria
Agenda

Jornadas internacionales de Actualización en Cardiología Veterinaria

Jornadas Internacionales / Consejo Regional Maule / 3 - 4 de Diciembre

Nutrición y alimentación de monogástricos para una Producción Animal Sostenible
Agenda

Nutrición y alimentación de monogástricos para una Producción Animal Sostenible

Charla Online / Comisión Nacional Producción Animal Sostenible / 26 de Noviembre - 19:00 hrs. Plataforma Zoom