Un importante avance contra el ejercicio ilegal de la profesión

Luego de que la Universidad de Concepción confirmara la inexistencia del Sr. Aguilar Osores en sus registros, el Registro Civil procedió a la eliminar su título profesional de médico veterinario del registro público. Este hecho representa un paso adelante en el combate del ejercicio ilegal de la profesión y confirma el importante papel que, en este sentido, cumplen los consejos regionales.

Desde hace algunos años que en Talca se viene escuchando del Sr. Aguilar Osores, quien ofrecía tratamientos veterinarios poco convencionales, que derivaban en el deceso del paciente o en un complejo proceso de recuperación, que debía ser abordado por otros médicos veterinarios. 

En marzo de 2020 se comenzó a recabar información sobre este tema, a partir del testimonio de colegas y de propietarios de mascotas que habían sido testigos del proceder del Sr. Aguilar Osores. A partir de este punto, los integrantes del Consejo Regional Maule del Colegio Médico Veterinario comenzaron a trabajar con el Sr. Diego Gallegos, Asesor Legal de Colmevet, en orden de ejercer acciones legales en su contra.

Así, en referencia a este caso de presunto ejercicio ilegal de la profesión del Sr. Aguilar Osores, caracterizado por contar con un presunto título de médico veterinario emitido por la Universidad de Concepción e inscrito en el Registro Civil, y gracias al trabajo realizado por la Directiva del Consejo Regional Maule, se concretaron las siguientes acciones:

Al respecto, la Dra. Francisca Contardo, Presidenta del Consejo Regional Maule, establece que “como médicos veterinarios, el avance que hemos alcanzado en dicho caso es de suma importancia. Para continuar avanzando, es fundamental para nosotros contar con el apoyo de la justicia, para que finalmente estas negligencias, el ejercicio ilegal y el mal uso de nuestro nombre de nuestra profesión se termine”.

Por su parte, el Sr. Diego Gallegos, Asesor Legal de Colmevet, señala que “sin perjuicio de que aún no existe un pronunciamiento en sede penal, valoramos de forma muy positiva lo mencionado por el Consejo para la Transparencia en relación con la orden emanada del Registro Civil, con la cual el imputado y presunto actor del ejercicio ilegal de la profesión, ya no va poder mantener la condición de médico veterinario en su certificado de profesional en dicha institución”

Estos hechos representan importante un avance en nuestro compromiso por eliminar el intrusismo profesional veterinario, relevan la importancia de pertenecer al Colegio Médico Veterinario y, además, dejan en evidencia el valiosísimo rol que cumplen los Consejos Regionales en nuestra institución.