Comunicado Posibles efectos en la salud de felinos por consumo de alimento de industria nacional

Comunicado del Colegio Médico veterinario en relación a alertas recibidas sobre posibles efectos en la salud de felinos por consumo de alimento de industria nacional

Luego de recibir alertas, tanto de médicos veterinarios como tenedores de mascotas, en relación a posibles efectos en la salud de felinos menores a un año, cuya hipótesis causal se atribuye al consumo de una conocida marca de alimentos de industria nacional, la Directiva Nacional del Colegio Médico Veterinario ha instruido a su equipo administrativo, técnico y legal a realizar las siguientes acciones:

  1. Comunicar las alertas recibidas a las autoridades pertinentes, lo que se realizó primero por escrito el día 4 de febrero pasado y luego de forma presencial, el día de hoy.
  2. Entregar una sintomatología a los médicos veterinarios, con objeto de que puedan auxiliar a las autoridades en su investigación.
  3. Orientar a la ciudadanía para que, frente a la presencia de un caso probable, interponga las denuncias ante el Servicio Agrícola Ganadero y el Servicio Nacional del Consumidor, con fin de esclarecer los hechos.

Por lo tanto,

I. Solicitamos a los médicos veterinarios tener presente los siguientes antecedentes:

a. Los afectados son generalmente felinos menores a un año.
b. Presentan signos clínicos de enfermedad neuromuscular tales como: ventroflexión del cuello, hiperlordosis, debilidad, decaimiento, ataxia y/o distrés respiratorio.
c. Como apoyar el trabajo de las autoridades oficiales, frente a pacientes que han presentado estos signos clínicos, solicitamos contestar el siguiente formulario: http://bit.ly/InfoClinicaFelinosColmeve

II. Solicitamos a los tutores de mascotas afectadas, que realicen de inmediato las denuncias a través de los canales oficiales:
a. Al Servicio Agrícola Ganadero (SAG), enviando correo a: oficina.informaciones@sag.gob.cla. Al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC),  a través de la plataforma de consumidor: https://www.sernac.cl/app/consumidor

Les solicitamos mantenerse atentos a los canales oficiales de comunicación de Colmevet, para futuras actualizaciones.

Colegio Médico Veterinario de Chile

Descargar Comunicado Pdf