La Comisión Nacional de Respuesta a Desastres siempre dice… ¡Presente!

Siempre en alerta y siempre en acción. Esa es la actitud de todas y todos los colegas que integran la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres a lo largo de todo el país, que en este verano tuvieron dos principales focos de acción: el incendio forestal de Quilpué y el aluvión que afectó al Cajón del Maipo.

Si bien los desastres pueden ocurrir en cualquier época del año, estos tradicionalmente se concentran en la temporada estival. En años anteriores verdaderas tragedias exigieron la acción de la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres en distintas regiones del país. Este año, quizás producto de la pandemia, hubo menor cantidad de eventos, pero sí muy intensos.

El 15 de enero se desató un voraz incendio en Quilpué, que demandó la acción oportuna de los integrantes de la Comisión de Respuesta a Desastres (CRD) del Consejo Regional Colmevet Valparaíso/Marga Marga, pero sin perder de vista la vigilancia paralela que el equipo de CRD del Consejo Regional Colmevet O’Higgins mantenía sobre los incendios en la zona de San Fernando.

Durante el operativo, se atendió a un importante número de animales domésticos y silvestres en la Clínica Los Pinos de Quilpué, que además funcionó como punto de acopio de Colmevet para recibir donaciones en insumos para hacer frente a la emergencia y, además, como centro de urgencia para atender a todos los pacientes afectados.

Agradecemos la colaboración y el compromiso de integrantes de distintas instituciones públicas y privadas, de diferentes clínicas veterinarias, de un importante número de colegas que trabajaron codo a codo en terreno, de técnicos veterinarios y estudiantes de Medicina Veterinaria y de diferentes agrupaciones y ONGs. La lista es larga, pero lo es mucho más nuestro sentimiento de gratitud hacia todas y cada una de las personas que dijeron ¡presente! ante esta situación de emergencia.

Por su parte, entre el 29 y el 31 de enero cayeron cerca de 90 mm de precipitaciones en la zona centro sur de nuestro país. Este inusual evento meteorológico provocó remoción de masas de tierra y evacuación de la población en la zona precordillerana de las localidades de San Alfonso y El Melocotón, en la comuna de San José de Maipo, en la Región Metropolitana y en el sector de Cantarrana en la comuna de Malloa de la región Libertador General Bernardo O’Higgins, lo que obligó a los integrantes de nuestra Comisión de Respuesta a Desastres, a intervenir a través de la coordinación de los consejos regionales Metropolitano y O’Higgins.

En estas labores, nuestros colegas trabajaron en estrecha coordinación con la Municipalidad de San José de Maipo y su departamento de Zoonosis e Higiene. El trabajo comenzó con el catastro de los animales afectados, dentro de los que se incluyó tanto mascotas como animales de traspatio, labores que se centraron en los eventos ocurridos desde el sector Guayacán hasta el sector de Lo Valdés y la realización de evaluaciones en distintos lugares del Cajón en base a los requerimientos solicitados por el municipio.

Este trabajo coordinado permitió que todos los animales rescatados y atendidos ya estén de vuelta con sus respectivos dueños, por lo tanto, reiteramos nuestro agradecimiento a las y los médicos veterinarios que una vez más se pusieron las botas y dijeron presente cuando la comunidad los necesitaba.

Muchas gracias a todas y todos los colegas que no dudan ni un minuto en participar de manera comprometida y desinteresada, atendiendo a animales afectados por las distintas tragedias que afectan a nuestro país. Su accionar ayuda, una vez más, a relevar el compromiso de las y los médicos veterinarios con la sociedad y el país.

Galería de Imágenes

Para recorrer la galería, haga clik sobre la imagen que desea ver.

Rol de la medicina veterinaria en pandemia  y su impacto en la  salud pública
Agenda

Rol de la medicina veterinaria en pandemia y su impacto en la salud pública

Conversatorio / 23 de Abril 10:00 am / Live / Youtube Colmevet TV