Reuniones con Senadores para avanzar en el proyecto de ley que reconoce a los médicos veterinarios como profesionales de la salud

En la última semana, representantes de Colmevet se han reunido con los senadores Alejandro Guillier y Carolina Goic, con el objetivo de sensibilizarlos respecto al proyecto de ley que busca reconocer a los médicos veterinarios como profesionales de la salud en el Código Sanitario.

El 10 de marzo de 2016 se presentó el que busca modificar el Código Sanitario para considerar a los médicos veterinarios como profesionales de la salud (10.574-11) y para regular la actividad de Nutricionistas (10.991-11) que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional, en la Comisión de Salud del Senado, sin urgencia.

Tratándose de un largo anhelo para nuestra profesión, en este contexto, en la última semana se han desarrollado reuniones virtuales con distintos Senadores de la República, con el objetivo de sensibilizarlos respecto de los alcances de este proyecto y acelerar su resolución.

De esta manera, el viernes 18 de diciembre se desarrolló una reunión con el Senador por Antofagasta Alejandro Guillier, en la que participaron la Dra. María José Ubilla y el Sr. Diego Gallegos, Presidenta y Asesor Legal de Colegio Médico Veterinario, respectivamente; y la Sra. Cecilia Sepúlveda, Presidenta del Colegio de Nutricionistas junto a su equipo asesor. En la reunión, se realizó una exposición sobre este proyecto de ley y el estado actual de su tramitación en el Senado. Además, se informó sobre otras iniciativas en la materia y su estado de avance. Finalmente, se nos comunicó el interés de trabajar conjunto tanto en la inclusión en el Código Sanitario de la profesión como en otras materias de salud pública y animal.

“Agradecemos al Senador Guillier por recibirnos, escucharnos y comprometer su apoyo con la tramitación del proyecto de ley que incluye a los médicos veterinarios en el Código Sanitario. Esperamos poder exponer a futuro y en instancias más adecuadas qué significa en términos de política pública y materia legislativa el concepto de Una Sola Salud”, señaló el Sr. Gallegos una vez finalizada la reunión.

Posteriormente, el lunes 21 de diciembre se realizó una nueva reunión, esta vez con la Senadora por Magallanes Carolina Goic, en la que participó el Dr. Jorge Stambuk, Presidente del Consejo Regional Magallanes y la Sra. Cecilia Sepúlveda, Presidenta del Colegio de Nutricionistas junto a su equipo asesor. En la reunión, se expuso la necesidad de avanzar con el proyecto de ley veterinario-nutricionista y la Senadora Goic, junto con reconocer que se encuentra total y completamente de acuerdo con los fundamentos y propuesta jurídica del proyecto, señaló que existe una situación política asociada con el Código Sanitario que ha impedido se avance en la tramitación legislativa, expresando su total voluntad por esclarecer dicha contingencia.

“La reunión fue muy provechosa y la exposición de nuestro Asesor Legal, bastante clara. Es muy importante agradecer a la Senadora Carolina Goic su disposición y respaldo en el tema. Volver a ser reconocidos como profesionales de la salud en el Código Sanitario es un objetivo compartido por los médicos veterinarios de todo el país. Por esta razón, consideramos altamente positivo el apoyo comprometido por la Senadora Goic”.

Finalmente, invitamos a los médicos veterinarios de todo el país que se acerque a sus consejos regionales y soliciten reuniones con los senadores correspondientes a sus respectivas circunscripciones para sensibilizarlos respecto de este proyecto de ley.

Volver a ser reconocidos como profesionales de la salud depende del trabajo conjunto de todos los médicos veterinarios de Chile.

Rol de la medicina veterinaria en pandemia  y su impacto en la  salud pública
Agenda

Rol de la medicina veterinaria en pandemia y su impacto en la salud pública

Conversatorio / 23 de Abril 10:00 am / Live / Youtube Colmevet TV