Conversatorio “Rabia en Frontera: una revisión a la situación actual”

El 11 de marzo se desarrolló el conversatorio virtual titulado “Rabia en Frontera: una revisión a la situación actual”, organizado conjuntamente por el Consejo Regional Tarapacá y por la SEREMI de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero de dicha región.

Los virus no reconocen fronteras ni necesitan pasaporte. Esta frase, que para algunos puede resultar evidente, cobra mayor relevancia y vigencia ante el importante auge del fenómeno migratorio que está experimentando la región, en general; nuestro país, en particular.

En este contexto, el Consejo Regional Tarapacá, en coordinación con la SEREMI de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de dicha región, organizaron el conversatorio virtual titulado “Rabia en Frontera: una revisión a la situación actual”, actividad que contó con la participación de los Dres. Emilio Paredes, encargado Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la SEREMI de Salud; y Fernando Aguilar, encargado Unidad de Protección Pecuaria del SAG como expositores; y con el Dr. Francisco Gómez, Director del Consejo Regional Tarapacá, como moderador.

El principal objetivo de esta actividad consistió principalmente en instruir a médicos veterinarios dedicados al área clínica, encargados de tenencia responsable de mascotas a nivel municipal y a todos los médicos competentes en el sistema de vigilancia de enfermedades respecto del riesgo del reingreso de la rabia a nuestro país, producto del fenómeno migratorio. Adicionalmente, se habló sobre los protocolos que actualmente maneja el SAG en cuanto a la facilitación de ingreso de mascotas sanas.

Es importante tener presente que en nuestros países vecinos recientemente se han notificados casos de muerte por rabia en humanos, por lo que existe un alto riesgo de vernos expuestos como país al reingreso de la rabia debido al acceso de migrantes por pasos no habilitados, debido a que no existe control de estas mascotas. Por este motivo, nace  la necesidad de vigilancia por parte de médicos y médicas veterinarias particulares y del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía (PTRAC).

El control de este tipo de zoonosis se propone resolver basándose en tres ejes fundamentales:

1. Ingreso de mascotas por pasos fronterizos habilitados.

2. Atención de denuncia regional.

3. Decreto de medicamentos de uso exclusivamente veterinario.

Como principal conclusión de este conversatorio queda la importancia de mantener protocolos de vigilancia a nivel clínico frente a un posible caso de sospecha de rabia, para saber cómo actuar frente a esta situación y brindar todo el apoyo en el caso a la autoridad sanitaria competente.

“Es realmente importante entender que existe un decreto sobre prevención y control de rabia (Decreto nº1), que obliga a los tutores a mantener la vacunación antirrábica al día a partir de los 2 meses de edad”, señaló la Dra. Lisette Parra, encargada PTRAC de la Municipalidad de Alto Hospicio.

“El tema de inmigración se ha ido controlando al paso del tiempo, gracias al manejo de la situación por parte de las autoridades. Aun así, existe un riesgo constante de introducción y reintroducción de enfermedades, debido a que la inmigración por pasos no habilitados es una realidad, a pesar de los esfuerzos por controlarla”, declaró el Dr. Francisco Gómez.

Como Consejo Regional Tarapacá, estamos profundamente agradecidos por el apoyo y la coordinación con nuestros colegas médicos veterinarios de las autoridades sanitarias de la Región de Tarapacá, debido a su sustancial aporte en situaciones como estas, en las que se ven involucradas todas las aristas de la salud. En esta actividad, aportaron  a mantener un conocimiento actual frente a enfermedades como la rabia, el uso adecuado de medicamentos y actualidad sobre normativas.

También es importante agradecer la participación de médicos y médicas veterinarias de distintas áreas dentro de la región, que constituyen el pilar fundamental dentro de los protocolos de vigilancia en esta y otras enfermedades.

Rol de la medicina veterinaria en pandemia  y su impacto en la  salud pública
Agenda

Rol de la medicina veterinaria en pandemia y su impacto en la salud pública

Conversatorio / 23 de Abril 10:00 am / Live / Youtube Colmevet TV