Colmevet valora hito judicial que establece cárcel efectiva por maltrato animal en Antofagasta

Comisión Nacional de Tenencia Responsable del gremio celebró que se comiencen a generar precedentes en el país en estas materias, haciendo un llamado a una mayor celeridad en los procesos judiciales, para que seres que sienten, tengan una oportuna atención y protección como víctimas de los delitos

Tras la decisión del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta de condenar a C.N.A.R a la pena de 2 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de maltrato animal, la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) valoró la sentencia, indicando que es positivo que las sanciones generen precedentes en el país.

“El veredicto del reciente caso de Antofagasta marca un precedente importante que nos invita a continuar trabajando, educando y generando acciones para promover la persecución efectiva de los posibles delitos contra los animales.  Es necesario que la ciudadanía, organizaciones sociales e instituciones público/privadas conozcan los procedimientos de denuncia, cuáles son las instituciones y actores asociados, que tengan claridad de cuáles son las etapas del Proceso Penal y continúen realizando denuncias asociadas a hechos constitutivos de delito donde los animales son realmente las víctimas”, destacó Viviana Valenzuela, directora de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas de Colmevet.

Actualmente nuestra legislación considera el delito de maltrato o crueldad contra los animales como cualquier acción u omisión, ocasional o reiterada, que injustificadamente cause daño, dolor o sufrimiento a un animal. La promulgación de la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía en el año 2017 trajo consigo mayores herramientas que permiten perseguir y sancionar los delitos contra los animales como el maltrato o el abandono de animales.

Al respecto, reconocieron que “la persecución efectiva de los delitos contra los animales se ha tornado compleja, no solo debido a la falta de capacidad institucional de las entidades fiscalizadoras y persecutoras, sino también por un amplio desconocimiento sobre lo que implica el bienestar de los animales y los distintos delitos, que por acción u omisión, pueden dañar a los seres vivos”, indicó Rodrigo Morales, subdirector de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas de Colmevet.

Agregaron que, es importante hacer énfasis que las investigaciones y etapas que conlleva el proceso penal, se deben realizar con la mayor celeridad posible, ya que al tratarse de seres que sienten, se les debe entregar una oportuna atención y protección como víctimas de los delitos, además, de otorgar un destino definitivo para la mantención y cuidado del animal, en caso de necesitarlo.

En este punto, el asesor legal del Colegio Médico Veterinario, Diego Gallegos, también valoró la sentencia respecto de la efectiva sanción de este delito, puntualizando que como gremio “esperamos que este hito sirva para generar discusión y consciencia sobre el maltrato animal, especialmente cuando los afectados son animales abandonados o sin dueño, en la que no existe un ‘actor civil’ que pueda pedir, al menos, que se cubran los costos en los que se incurre para la atención médico veterinaria de los animales afectados por estos delitos”.

Por último, desde el Colegio Médico Veterinario de Chile recalcaron que si bien esto es una buena señal, en nuestro país gran parte de las denuncias del delito de maltrato animal no llegan a una sanción efectiva, por lo que el llamado a las autoridades es a fortalecer la persecución de este delito, capacitar a los actores clave que participan del proceso de investigación y trabajar con la sociedad civil para potenciar los esfuerzos en contra de los actos de maltrato animal en nuestro país.