Nueva Directiva Nacional de Colmevet: Define avanzar con fuerza hacia el enfoque una salud y el pilar de un bienestar

Las y los directivos que liderarán el gremio de médicas y médicos veterinarios para el periodo 2023-2025, también reforzarán acciones de descentralización en los 18 consejos regionales que existen en la actualidad de Arica a Punta Arenas

Tras el cierre de las elecciones que llevó a cabo el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), tanto a nivel regional como nacional, el gremio eligió a la Directiva Nacional que liderará en los próximos 3 años a los cerca de 4 mil colegiados (as) que hoy son parte de la institución. En este sentido, destaca la directriz de avanzar con fuerza hacia el enfoque de Una Salud y el pilar de Un Bienestar, con una visión multidisciplinaria y colaborativa de la relación entre los animales, los humamos y el medio ambiente, aspectos donde la Medicina Veterinaria tiene mucho que aportar en el desarrollo de la profesión y del país.

“Como nueva directiva nacional queremos avanzar en términos gremiales, a través del diálogo con las autoridades, para que se concrete nuestra reinclusión al Código Sanitario y ser reconocidos como profesionales de la salud. Sin embargo, tenemos la convicción que también es importante relevar los conceptos de salud animal, salud humana, salud ambiental, aspectos que hoy están visibilizados tímidamente en nuestro país (…) queremos trabajar con esa complejidad y una forma de relacionarnos que requiere más de una mirada”, señaló la Dra. Beatriz Zapata, quien asumirá como Presidenta Nacional del Colegio Médico Veterinario de Chile.

La nueva Directiva Nacional de Colmevet que asumirán sus cargos el próximo 7 de enero de 2023, está conformada además por el Dr. Diego Peñaloza del Consejo Regional (CR) de O’Higgins, quien será el vicepresidente nacional; la Dra.  Daniela Boggiano del CR de Magallanes, tesorera nacional; el Dr. Magno Rodríguez del CR de La Araucanía, como secretario nacional; Gerardo Morales, del CR Archipiélago de Chiloé, como prosecretario nacional; y el Dr. Francisco Gómez, que ocupará el cargo de director y que pertenece al CR de Tarapacá.

Según destacan los nuevos directivos de Colmevet quieren, además, reforzar el trabajo de descentralización que se había empezado a desarrollar y que permitió el crecimiento del gremio. “Tendremos un enfoque cercano a las y los colegas, queremos acercarnos a los territorios reconociendo la diversidad de nuestro país, la diversidad de áreas de especialización de nuestra profesión para tratar de abarcar en mayor medida las distintas realidades y objetivos que se propongan, ya sea a través del Consejo Nacional, los Consejos Regionales y las distintas prácticas del ejercicio de la profesión en el país”, detalla el Dr. Diego Peñaloza.

Al respecto, complementa el Dr. Francisco Gómez, “queremos que las regiones tengan más voz a la hora que ocurra un hecho, por ejemplo, con la detección de la Influenza Aviar en el norte del país, para que se conviertan en primera voz con el apoyo de la Comisiones Nacionales Técnicas y de los profesionales de Colmevet y, así, mantener focalizada la comunicación y las informaciones que entregamos como gremio a las autoridades y la comunidad”.

En este sentido, y tras las aperturas luego de casi tres años de restricciones debido a la pandemia por Covid-19, “estamos viendo de qué forma llegamos más directamente a las regiones y apoyamos su fortalecimiento, sabemos que la realidad es muy variada, diversa, con múltiples necesidades. Queremos estar presentes en los extremos, en las regiones interiores y para eso vamos a hacer un trabajo activo de ir a conversar con cada uno de ellos. Un modelo que estamos evaluando es que cada miembro de esta Directiva Nacional se haga cargo de una zona cercana a su región de origen, aprovechando que estamos distribuidos a la largo de Chile”, indicó la Dra. Zapata.

El fortalecimiento del gremio, como destacan los directivos, implica también velar por el bienestar de las y los médicos veterinarios, así como promover el desarrollo de la Medicina Veterinaria. Por esta razón, retomarán todas las conversaciones con organismos públicos y privados, relacionados con el posicionamiento de la carrera como profesionales de la salud y, también, ir avanzando en medidas concretas contra el intrusismo profesional, maltrato animal. Además, de defender nuestro espacio y derecho a no ser funados o víctimas de violencia, así como mantenernos en la discusión pública sobre la sintiencia animal, aspectos que saldrán a la luz cuando se empiece a discutir la nueva Constitución.

Revisa la Galería